Galería

Ciclo: "Encuentro en la Biblioteca"

La autora, escritora e ilustradora, Abril Castillo Cabrera, visitó la biblioteca pública Faro del Saber Escandón, como parte del ciclo "Encuentro en la Biblioteca". La charla se centró en su novela Tarantela (2019), que forma parte del acervo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. 

 Entrega de la tercera recompensa de la #PeregrinaciónLectora2022 en la biblioteca "Miravalle" 

Como producto de la actividad de promoción de lectura de escritoras en las bibliotecas de la Red, #PeregrinaciónLectora2022, realizada en conjunto con la A. C. LibrosB4Tipos, se inauguró un mural pintado por el ilustrador Emmanuel Peña y se entregó una dotación de libros a la biblioteca "Miravalle", de la alcaldía Iztapalapa. 

Presentación del fanzine #DolorcitoDeMierda 

 La A. C. LibrosB4Tipos presentó el fanzine #DolorcitoDeMierda, una antología de once textos inspirados en el libro Diario del dolor de María Luisa Puga, en la biblioteca pública "Dr. Mario de la Cueva". 


Presentación del poemario Nada del otro mundo.

Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2021

En el marco del Día del Libro 2023, se presentó Nada del otro mundo. Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2021, en la biblioteca pública “Dr. Mario de la Cueva” de la alcaldía Coyoacán y en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, en el Centro Cultural Universitario.


Ciclo "Encuentro en la Biblioteca"

Iniciamos este ciclo de encuentros en la biblioteca con la visita de Didí Gutiérrez, escritora, editora y periodista que, desde muy pequeña ha sido una visitante constante de bibliotecas públicas en la Ciudad de México. En esta ocasión, el encuentro se llevó a cabo en la B.P. "Alonso Lujambio Irazábal", en la alcaldía Benito Juárez. 

Presentación de 'Días de inocencia y oscuridad', en IEMS

Dos de los cinco autores de la antología 'Días de inocencia y oscuridad', Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI 2021, Daniel Maqueda y Héctor Gómez, conversaron con alumnas y alumnos del Plantel V "José María Pérez Gay" sobre su experiencia al participar en la convocatoria del 2021 y la experiencia posterior: proceso de edición, publicación y presentaciones en ferias del libro y bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. 

La lectura y los lenguajes artísticos 

Elia Crotte impartió el taller "La lectura y los lenguajes artísticos" a personal bibliotecario de la Red, en la alcaldía Coyoacán. 

Función de cuentacuentos

Función de cuentacuentos de Elia Crotte en la Escuela Normal Superior de México (ENSM).

Presentación del poemario 'Lunática'

en la biblioteca pública "Consejo Agrarista" 

Martha Riva Palacio, LibrosB4Tipos y Valentina Barrios visitaron la B.P. “Consejo Agrarista”, para la presentación del poemario ‘Lunática’, una de las tres recompensas de la #PeregrinaciónLectora 2022, que organizamos junto a LibrosB4Tipos, previa a la maratona #guadalupereinas2022.

Técnicas de lectura en voz alta y escritura creativa

En la B.P. Central de Alcaldía Tlalpan, Lizbeth Nájera Mancilla, de la DGBSDI de la UNAM, impartió el taller "Técnicas de lectura en voz alta y escritura creativa" a personal bibliotecario. 

Presentación de la antología de cuento 'Días de inocencia

y oscuridad' en la 44 FIL Minería 

El 28 de febrero se presentó la antología de cuento joven producto de la convocatoria del Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI 2021. A la y los autores los acompañaron el escritor Roberto Abad y Fernanda Gisholt, de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. 

Presentación del poemario 'Nada del otro mundo',

en la 44 FIL de Minería 

El lunes 27 de septiembre se presentó el poemario producto del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2021, de Sebastián Díaz Barriga. Al autor lo acompañaron  la autora y editora Mariana del Vergel y la directora de Acervo Bibliohemerográfico, Angélica Antonio.

Curso en la B.P. "Juan Rulfo" 

El pasado 16 de febrero se impartió el curso “De las Colecciones a las Conexiones: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, en la biblioteca pública “Juan Rulfo” en Iztacalco.

Presentación de la antología de cuento Días de inocencia y oscuridad en la biblioteca pública “Jesús Silva Herzog”

Con la intención de dar a conocer la antología de cuento Días de inocencia y oscuridad, que contiene los cuentos ganadores de la convocatoria Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2021, se llevó a cabo la presentación de la misma, en la biblioteca pública “Jesús Silva Herzog”, de la alcaldía Cuauhtémoc, con la presencia de la y los autores, personal bibliotecario y familiares y amigos de la y los autores.

 Inauguración de la Sala infantil “Yali”, de la biblioteca pública “Itzcóatl” y función de cuentacuentos de Elia Crotte

Con la función de cuentacuentos de la Coordinadora de Fomento a la Lectura de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, Elia Crotte, se celebró la inauguración de la Sala infantil “Yali”, en la biblioteca pública “Itzcóatl”, de la alcaldía Azcapotzalco, parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México.   

Donación de kits deportivos de la Fundación Alfredo Harp Helú 

a la biblioteca pública “La Tortuga Xolalpa”,

en la alcaldía Tlalpan 

La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, presidida por el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, entregó, en donación, dos kits deportivos para la biblioteca pública “La Tortuga Xolalpa”, en la alcaldía Tlalpan. Se realizaron una activación física y un partido amistoso de futbol.

La lectura y los lenguajes artísticos

Taller en la biblioteca pública Central "Fernando Montes de Oca", para bibliotecarios de la alcaldía Azcapotzalco. Objetivo: incentivar las actividades de fomento a la lectura. 

Proceso físico a dotación de acervo 

Personal bibliotecario de la alcaldía Coyoacán, participa en el proceso de acervo donado el año pasado, en la biblioteca pública Central "Gral. Vicente Guerrero". 

La lectura y los lenguajes artísticos

Parte del equipo de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, impartió el taller 'La lectura y los lenguajes artísticos', en la Unidad de Policía Metropolitana Femenil 'Atenea'. 

Talleres Extraescolares, diciembre 2022

El cierre de los Talleres Extraescolares en la B.P. "Chalma de Guadalupe", en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Segunda edición del taller "De las Colecciones a las Conexiones: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030"

La AMBAC, la DGBSDI y la SECTEI llevaron a cabo la segunda edición del taller "De las Colecciones a las Conexiones: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", con bibliotecarixs de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, el 24 de noviembre de 2022, en la Biblioteca Central de Alcaldía Tlalpan. 

Alumnos de PrepaTec presentan resultados del proyecto Bibliotecas Públicas para el siglo XXI 

Alumnos de la PrepaTec, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Santa Fe y Ciudad de México, presentaron los resultados de los proyectos de intervención social en bibliotecas públicas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, frente a autoridades y personal bibliotecario de cada alcaldía.

El título 'Te buscaré hasta encontrarte: #IlustradoresconAyotzinapa', llega a las bibliotecas de la Red 

Descripción: En el marco del Convenio de Coordinación Institucional de la Red Ecos, el 14 de noviembre de 2022, se realizó la entrega de 700 ejemplares de la obra ‘Te buscaré hasta encontrarte: #IlustradoresconAyotzinapa’, para beneficiar a las más de 300 bibliotecas públicas de la Red. Agradecemos a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, por la entrega de estos ejemplares.

La Red de Bibliotecas Públicas de la CDMX en la 40 FILIJ 

La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, a través de la SECTEI, se suma a esta edición con una sala de lectura permanente, funciones de cuentacuentos, sesiones de lectura en voz alta; sesiones del taller de lectura y escritura “La ciudad que nos habita” y del de ilustración “Trazos de la ciudad”, impartidos por personal de la SECTEI. El objetivo de esta participación es visibilizar y dar a conocer el trabajo de las bibliotecas públicas que integran la Red, las actividades que ofrecen y acercar a las niñas, niños y jóvenes a la lectura y a los distintos servicios que, de manera gratuita, pueden acceder en las más de 300 bibliotecas públicas que existen en la ciudad.

Presentación del libro 'Días de inocencia y oscuridad'

El pasado 8 de noviembre, a las 18 h, se presentó la antología de cuento producto del Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2021 en la librería Jaime García Terrés de la UNAM, 'Días de inocencia y oscuridad'. Participaron lxs autorxs Daniel López Maqueda, Eriari Cruz, Héctor Gómez y Valentina Torres, que estuvieron acompañados por la escritora y periodista Raquel Castro. 

La revista Chema Tierra llega a las bibliotecas de la Red

Chema Tierra es una publicación que busca poner al alcance de niñxs, jóvenes y adultos conocimientos básicos de las ciencias de la Tierra y el espacio. Desde el mes de septiembre se distribuye de manera gratuita y bimestral en 54 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. Aquí, su llegada a las bibliotecas "Francisco Zendejas" (La Magdalena Contreras), "Teocalli" (MC), "Citlalli" (Iztapalapa), "Jorge Alberto Manrique" (Azcapotzalco) y "Vicente Guerrero" (Coyoacán). 

Taller "Los lenguajes artísticos y la promoción de la lectura"

En el plantel Casa Libertad de la UACM, se llevó a cabo el taller "Los lenguajes artísticos y la promoción de la lectura", impartido por Elia Crotte, coordinadora de fomento a la lectura, y Zaira Oliver, enlace de fomento y difusión cultural, ambas de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico. El objetivo de este taller es que las y los estudiantes adquieran herramientas útiles para acercarse de forma lúdica a niños y niñas, y a grupos comunitarios para promover el gusto por la lectura. Dichas herramientas también son útiles para aquellos estudiantes que estén interesados en realizar su servicio social en las bibliotecas de la Red.

Proceso técnico 

Desde finales del mes de septiembre y durante el mes de octubre, el equipo de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico realizó el proceso técnico de los libros de los Premios de Cuento y Poesía Joven UNAM-SECTEI 2021: Días de inocencia y oscuridad y Nada del otro mundo, coeditado con Libros UNAM. Y de las donaciones de las universidades Autónoma Metropolitana (campus Xochimilco), Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana y Anáhuac, así como de los colegios Nacional y de México. 

NODOX 2022

El 26 de octubre se llevó a cabo, en la UAM Xochimilco, NODOX 2022, una feria de expositores de prácticas profesionales, empleo, emprendimiento y servicio social, a la que se integró la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, para dar a conocer las diferentes formas en que las y los estudiantes pueden realizar su servicio social en la Red.

Talleres Extraescolares, septiembre 2022

Celebramos un nuevo inicio de los Talleres Extraescolares en varias Bibliotecas Públicas de la Red. En la BP “Chalma de Guadalupe” (GAM) se imparten: "Lectura placentera”, “Desarrollo socioemocional”, “STEAM”, “Apoyo a tareas” y “Crianza sensible”. En la BP "Cuitláhuac" (Iztapalapa) se imparten: "Lectura placentera" y "Nutrinotas para tu cuerpo". En la BP "Manuel Gómez Morín" (BJ) se imparte: "Lectura placentera".


Agradecemos el apoyo del personal bibliotecario cuya labor es indispensable para lograr desarrollar programas como éste.

Bibliotecas Públicas para el siglo XXI

Alumnos de PrepaTec, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Santa Fe y Ciudad de México, realizan trabajo de campo en las BP “Santa Lucía”, de la alcaldía Álvaro Obregón, "La Tortuga", "San Pedro Mártir" y "Valentín Gómez Farías", en la alcaldía Tlalpan, para conocer y evaluar problemáticas y necesidades, y así proponer alternativas viables de solución a las mismas como parte del proyecto “Bibliotecas Públicas para el siglo XXI”, que dio inicio esta semana. Una colaboración entre la SECTEI, el ITESM y las alcaldías antes mencionadas y Cuajimalpa.

La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México participa en el 9° Librofest Metropolitano organizado por la UAM-Azcapotzalco 

En las instalaciones de la UAM-Azcapotzalco se habilitó una sala de lectura y se brindó información sobre todas las actividades recreativas y de participación que ofrece la RBPCDMX, además de la oferta de servicio social para la comunidad universitaria. El Librofest Metropolitano difunde la producción académica de este centro de estudios e impulsa la lectura, la producción editorial y la difusión de la cultura dentro de la comunidad universitaria. 

Presentación de los libros 'Días de inocencia

y oscuridad' y 'Nada del otro mundo'

El 3 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), se llevó a cabo la presentación de los libros 'Días de inocencia y oscuridad' y 'Nada del otro mundo', Premios Cuento y Poesía Joven UNAM-SECTEI 2021. 


Donación de kits deportivos de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte 

Entrega de kits deportivos a las bibliotecas  públicas “Chalma de Guadalupe”, “Paco Ignacio Taibo II”, “Jaime Sabines” y “Santa Rosa”, en la alcaldía Gustavo A. Madero; y a las bibliotecas “Miravalle”, “Paraje Zacatepec”, “Tenorios”, “Consejo Agrarista” y “Valle de Luces”, en la alcaldía Iztapalapa, 15 y 17 de agosto de 2022.


 Taller "Gestión de proyectos sociales en bibliotecas públicas"

Bibliotecarios de la Red en el taller "Gestión de proyectos sociales en bibliotecas públicas", impartido por Claudia Arizbeth Varela Rodríguez, en la Biblioteca Central de Alcaldía “Rosario Castellanos Figueroa”, 18 y 19 de agosto de 2022.


Todo lo que me digas será al revés

Taller impartido por la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico al personal de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, en la B.P. "Juventino Rosas" de la alcaldía La Magdalena Contreras, del 4 al 8 de julio de 2022. 


Presentación del libro Invenciones a cuento - 2021, Casa del Lago, UNAM

Presentación de la antología Invenciones a cuento, obra resultado del Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2020. 13 de noviembre de 2021.

Presentación del libro Mi casa bajo la noche - 2021,

CEA "San Fernando"

Presentación del libro Mi casa bajo la noche: voces sobre la violencia, en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes (CEIPA), con la participación del autor Alejandro Paniagua. 11 de noviembre de 2021.

Presentación de libro Mi casa bajo la noche - 2021, CEIPA

Presentación del libro Mi casa bajo la noche: voces sobre la violencia, en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes (CEIPA), con la participación del autor Samuel Segura. 20 de agosto de 2021.

Presentación de libro Nuestras voces, nuestros derechos - 2020

Presentación del libro Nuestras voces, nuestros derechos, en la que las niñas y los niños autores presentaron su propia obra, acompañados por autoridades de la SECTEI y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Curso “Estrategias básicas de mediación y fomento a la lectura en bibliotecas públicas” - 2020

Curso dirigido a bibliotecarios, voluntarios y promotores de lectura del Bunko-Roma e IBBY México, entre otros.a

Bibliomóvil: Filij - 2019

El Bibliomóvil visitó la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con un programa de actividades impartidas por nuestros voluntarios, especialmente aquellos que forman parte de la comunidad UNAM, con lo que se logró atender a más de 5 mil usuarios.

Voluntarios en bibliotecas “Ignacio Ramírez” y “Parque Abasolo” (2019)

Nuestros voluntarios adoptan una biblioteca para llevar actividades permanentes de promoción de la lectura a los usuarios. 

Presentación del libro Nuestras voces, nuestros derechos, en la que las niñas y los niños autores presentaron su propia obra, acompañados por autoridades de la SECTEI y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Capacitación 2019

Bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de la Ciudad de México toman diversos cursos para mantenerse actualizados en la atención a usuarios de bibliotecas.

Barranca del Muerto 24, 8o. piso,

Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón,

C. P. 01020, Ciudad de México