Donativos

La selección y aceptación de las obras donadas requiere de un análisis exhaustivo cuyas pautas y lineamientos permiten identificar materiales que atiendan las necesidades informativas, formativas o recreativas de los usuarios de las bibliotecas públicas.

Si los materiales a donar cumplen los siguientes criterios, ponte en contacto con tu biblioteca más cercana.

Criterios de Donación

1. Materiales descartados

No se aceptarán: enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, estadísticas, legislación, anuales, obras institucionales (memorias, reglamentos internos), libros de texto, libros técnicos de más de 3 años de antigüedad, materiales propagandísticos, aquellos cuya publicación sea ilegal o libros “pirata”.

2. Conservación

Sólo se aceptarán documentos en buen estado de conservación. No se admiten documentos rotos, mutilados, incompletos, sucios, con acidez en el papel, humedad, hongos o plagas que comprometan la seguridad del acervo ya existente en las bibliotecas públicas de la Red.

Tampoco se admitirán documentos subrayados, anotados, sellados, mal encuadernados o fotocopiados.

3. Actualidad de contenidos y soportes

Para la admisión de material se analizará la vigencia, el valor informativo y la actualidad de los temas tratados. No se admiten documentos en formatos obsoletos: VHS, casete o disquetes. Tampoco se admiten materiales con información obsoleta, como manuales, almanaques y textos escolares no vigentes.

4. Tema o materia

La temática de los documentos en donación deberá ser de interés para los usuarios de las bibliotecas públicas que integran la Red. Por ello, se priorizarán los materiales literarios (ensayo, cuento, novela, cómic, literatura infantil y juvenil, poesía, entre otros), informativos y aquellos cuyas temáticas cubran las necesidades de las distintas comunidades donde se encuentran las bibliotecas.

5. Duplicidad

Dado que los materiales se destinarán a distintas bibliotecas públicas, se admitirán dos o más ejemplares del mismo título.

6. Materiales especializados o con valor histórico

Estos serán canalizados a bibliotecas especializadas de instituciones públicas o académicas.


También puedes escribir a:

Anadeli Abundis Rosales

Subdirectora de Atención a Usuarios

anadeli.abundis@sectei.cdmx.gob.mx


Te recomendamos nuestro podcast, Estantería Abierta, donde hablamos sobre aquello que los libros nos dejan expresar y, sobre todo, compartir.

Barranca del Muerto 24, 8o. piso,

Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón,

C. P. 01020, Ciudad de México