¿Qué son las enfermedades crónicas?
Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.
Algunas de las enfermedades crónicas más comunes en México son: diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de colon. Aquí te brindamos más información sobre cada una y cuáles son sus síntomas.
Diabetes
Descripción
Es un conjunto de trastornos metabólicos, que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre supera los 126 mg/dl en ayunas. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.
Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
Síntomas
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso sin razón aparente
Hipertensión
Descripción
Afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas.
Síntomas
- Dolor de cabeza fuerte
- Náuseas o vómitos
- Confusión
- Cambios en la visión
- Sangrado nasal.
Cáncer de próstata
Descripción
Ocurre cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una pequeña glándula en forma de nuez en los hombres, que se encarga de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
Síntomas
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Micción frecuente, especialmente por la noche
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o el semen
Cáncer de mama
Descripción
Se manifiesta en un crecimiento anormal de las células de las mamas, creando alteraciones. Generalmente tiene su origen en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
Síntomas
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
- Dolor en cualquier parte de la mama
Cáncer de colon
Descripción
Ocurre cuando las células del colon, que es la parte final del tubo digestivo, empiezan a crecer y multiplicarse sin control. Por lo general, este tipo de cáncer inicia como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
Síntomas
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente